Ainara
En la sociedad del siglo XXI la imagen está por todas partes. No sólo es un medio de información, sino también de creación y de expresión. Entonces, ¿por qué no introducir la fotografía en el aula como herramienta educativa?

Hay muchas razones para hacerlo: 

  • Desarrolla competencias y capacidades que de otra forma serían difíciles de alcanzar.
  • Fomenta nuevas formas de expresión e interacción social.
  • La fotografía está muy unida a la investigación. 
  • Es algo lúdico. 
  • Fomenta la creatividad.
  • Son motivadoras.

Sin embargo, hay muy pocas razones para no introducirlas en el aula, por no reducirlas sólo a una: el dinero. Pero merece la pena el gasto teniendo en cuenta lo beneficiosas que son para los que verdaderamente importan: los alumnos y su aprendizaje.

Ahora bien, a la hora de escoger qué tipo de cámara utilizar en un aula, se nos plantea un dilema: ¿cámara réflex, compacta, o mejor de un teléfono móvil? Veamos las ventajas y desventajas de cada tipo de cámara.

Cámara réflex
Es una cámara que nos da muchísima calidad de imagen y precisión. Además, tiene una velocidad alta de obturación, un flash de larga distancia y una gran variedad de objetivos y de accesorios que permiten que haya muchas más opciones a la hora de sacar nuestras fotografías. 

Sin embargo, una cámara réflex no es la mejor opción para un aula debido a su alto coste (si queremos que los alumnos la manejen puede llegar a romperse y al colegio le resultaría más caro comprar otra nueva) y a su escasa movilidad, ya que pesa mucho y es difícil llevarla de un lugar a otro. 



Cámara compacta
La cámara compacta es más pequeña y ofrece mayor movilidad que la réflex. Además, es más fácil de manejar y tiene un precio más asequible. Asimismo, existe una gran variedad de modelos, lo que puede hacer que cada alumno tenga la posibilidad de escoger aquel que más se ajuste a sus gustos. 
No obstante, la calidad de imagen no es tan buena como la de las cámaras réflex. También tienen menos zoom y un flash de menor distancia que estas. 


Cámara de teléfono móvil
Por último, con respecto al tema de las cámaras de teléfonos móviles, nos encontramos con una gran variedad, en la que no todas las cámaras tienen la misma calidad ni las mismas opciones. 
Lo positivo que tienen es la posibilidad de transferir las fotografías al PC y su ahorro en espacio y en dinero. Además, son sencillas y manejables.
Sin embargo, nos encontramos con que algunas no tienen zoom ni parámetros configurables. Tienen menos opciones que una cámara réflex y compacta y poca capacidad de manipulación. 



Conclusión
Por tanto, y por todo lo anteriormente expuesto, podría concluirse que las cámaras compactas son las más adecuadas para trabajar con los alumnos en un aula. 
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