Ainara

Para la realización de este trabajo, teníamos tres documentos legales a nuestro alcance:
  1. La LOE. 
  2. La Ley de Educación de Cantabria.
  3. Currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Tras revisar los tres, nos decantamos por emplear el tercero, ya que era el único que desarrollaba los contenidos por ciclos y, de esta forma, nos ha resultado más fácil acceder a los contenidos del currículo que incluyen a las Nuevas Tecnologías.


La competencia que nos interesaba era la que se refiere al tratamiento de la información y a la competencia digital, la cual tiene tos vertientes:
  • El tratamiento de la información: saber buscar, obtener, procesar y comunicar información. 
  • Competencia digital: uso de las TIC para informarse, aprender y comunicarse. 
En Cantabria tenemos un plan que desarrolla los contenidos en competencia digital llamado Plan Educantabria.

Veamos ahora cómo se introduce esta competencia en tres áreas: lengua castellana, conocimiento del medio y matemáticas. 



Lengua castellana
La mayor parte de la introducción de las TIC en esta área está relacionada con la composición de textos escritos. 
Así, se incluyen contenidos referentes a este hecho en los tres ciclos. Se añaden, además, algunos relacionados con el uso de las TIC en la biblioteca y, sólo en el tercer ciclo, con el uso autónomo de las Nuevas Tecnologías. 

Conocimiento del medio natural, social y cultural
Es el área donde más se incluyen las Nuevas Tecnologías, además en diferentes formatos y códigos, ya que los niños deben ser capaces de identificar, diferenciar y conocer gráficos, mapas, tablas de datos, textos, imágenes... 
Aun así, en el primer ciclo apenas se incluyen las TIC, por lo que será en el segundo ciclo cuando se empiece a hablar de búsqueda de información en Internet y de trabajos de investigación. 
En el tercer ciclo, además, se nombra el trabajo por proyectos utilizando colaborativamente las TIC. Además, uno de los contenidos más interesantes de este ciclo es el de la concienciación del poder de adicción de las Nuevas Tecnologías. 

Matemáticas
Es el área que menos incluye las Nuevas Tecnologías, ya que se centra más en la vertiente del tratamiento de la información que en la de la competencia digital. La herramienta que más utiliza es la calculadora y las TIC sólo aparecen en el tercer ciclo y únicamente en un contenido relacionado con la representación de figuras geométricas.







Para concluir...
Queda claro que las Nuevas Tecnologías están, en mayor o en menor medida, incluidas a lo largo de todo el currículo de Educación Primaria. 
Ahora bien, según una encuesta realizada a veinte maestros de un colegio, podemos observar que 8/20 no las utilizan en el aula, bien porque no disponen de ellas, bien porque no saben cómo manejarlas. 
Asimismo, de los que la utilizan, sólo 7 afirman que lo hacen de manera asidua, mientras que los 5 restantes lo hacen de vez en cuando. 
Además, no todos los que usan las Nuevas Tecnologías en el aula invitan a sus alumnos a utilizarlas también. 
A pesar de todo ello, los 20 maestros son conscientes de que la competencia digital forma parte de las ocho competencias básicas. 
Entonces, ¿qué es lo que está ocurriendo? ¿Por qué unos alumnos tienen la posibilidad y el privilegio de utilizar las Nuevas Tecnologías en el aula y el resto no? ¿No saldrán estos alumnos perjudicados?
0 Responses

Publicar un comentario