Ainara

StoryJumper es un sitio web que permite a los alumnos crear su propios libros a través del ejercicio de una escritura creativa. Fomenta, por lo tanto, la creatividad y la imaginación en los niños. 

En el currículo de Educación Primaria, encontramos, en el área de lengua, un apartado dedicado exclusivamente a la composición de textos escritos en cada ciclo, por lo que este programa es muy interesante a la hora de llevar a cabo la mayor parte de los contenidos de esa parte del currículo. 

Además, ayuda a la adquisición y desarrollo de varias competencias básicas:


Competencia en comunicación lingüística. 
Fomenta la:

  • Expresión escrita: escriben sus historias. 
  • Expresión oral: leen y/o explican en voz alta su historia.
  • Comprensión lectora: leen las historias de otros. 
  • Comprensión oral: escuchan las historias de los demás.

Además, tienen que llevar a cabo una secuenciación de sus historias, ya que tiene que haber primero un planteamiento o introducción, seguido de un nudo y finalizando con el desenlace. Esto hace que tomen conciencia de que todas las historias y cuentos que ellos leen siguen más o menos este esquema. 

Asimismo, podemos trabajar diferentes tipos de texto:
  • Una poesía acompañada de imagen. 
  • Un álbum ilustrado con mucha imagen y poco texto. 
  • Una novela o un cuento con bastante cantidad de texto acompañado de una o varias imágenes. 

Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico.
Si hacemos, por ejemplo, que los niños escriban una descripción de países y capitales acompañándola de su bandera correspondiente, estamos trabajando conocimiento del medio; si les proponemos poner animales en un bosque, podremos trabajar entre animales acuáticos y terrestres; etc. 

Competencia cultural y artística.
Los niños CREAN, son creadores, por lo que se fomenta su habilidad artística. 

Competencia de autonomía e iniciativa personal.
Son los propios niños quienes crean autónomamente sus historias y quienes de forma autónoma también manejan el programa, según su ritmo e intereses. 

Tratamiento de la información y competencia digital.
El propio programa ya supone manejar Nuevas Tecnologías. Además, nos permite subir fotografías, por lo que podemos proponer a los alumnos que saquen una serie de fotografías, las suban al programa y, de esta forma, creen una historia. 

Competencia matemática.
Esta competencia no está en la presentación del trabajo, pero se ha comentado en clase: podemos ilustrar un problema matemático para que los niños lo entiendan mejor. 

Por otra parte, también se aprende inglés, ya que el programa en sí viene en este idioma y las historias que ya vienen empezadas, también. 

StoryJumper, sin embargo, no permite subir audio ni vídeo, ni permite al niño dibujar lo que quiera (tienen que ser dibujos establecidos o imágenes subidas desde su ordenador), lo cual limita un poco el desarrollo de esa creatividad de la que tanto hemos hablado. Asimismo, no tiene formas (flechas, cuadros, etc.), lo que hace que sea difícil hacer esquemas, cómic...


Para concluir...
Es importante dejar a los niños que exploren y que aprendan por ensayo y error a manejar este tipo de programas. Ellos solos son capaces de aprender a manejarlo en muy poco tiempo sin necesidad de que les digamos nada y pueden sorprendernos muchísimo con sus investigaciones, descubrimientos y creaciones. 
1 Response
  1. Carlos E G Says:

    Lo que me gustaría saber ya que lo uso este programa Story Jumper y muy bueno la verdad, pero tengo un blog de la escuela y por grado si estoy lo puedo subir al blog y la forma que lo vean?


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