Ainara


Los juegos de rol son aquellos en los que cada persona debe ponerse en la piel de un personaje e interpretar qué haría en determinadas situaciones. Para ello, dispone de una ficha en la que vienen especificadas las características y las habilidades de dicho personaje. Podríamos decir que el rol tiene similitudes con el teatro improvisado, ya que cada jugador interpreta un personaje y recrea sus acciones, pero todo esto se realiza verbal y presencialmente.

Los juegos de rol son cooperativos y colaborativos, por lo que deben jugar dos personas como mínimo: una que hará de máster (figura que nunca puede faltar en un juego de rol, ya que es quien conoce el mundo, la historia y quien guía a los personajes) y una como mínimo que viva la aventura. Lo ideal es que haya cuatro personas, pero puede haber tantas como quieran jugar. 

Los juegos de rol favorecen la narración y la imaginación colectivas: todas las personas deben imaginarse el mundo en el que están inmersos sus personajes, así como las acciones que van a hacer para enfrentarse a los problemas que se les vayan presentando, y explicarlo verbalmente. Para ver si una acción tiene efecto o no, se utilizan los dados, lo que también favorece el cálculo mental. 




Las competencias básicas se ven muy desarrolladas en este tipo de juegos, ya que lo que se hace es proponer un problema y buscar soluciones. 



Cabría establecer una diferencia entre juegos de rol (en los que cada persona interpreta un personaje con características propias) y juegos de simulación (en los que cada persona interpreta qué haría ella misma en una situación concreta). Los juegos de rol, por lo tanto, desarrollan también la empatía.

Resumiendo, los usos educativos en el aula de los juegos de rol son:

  • Fomento de la lectura: para conocer y comprender un juego, existe siempre una guía.
  • Trabajo de la comprensión y la expresión oral: el juego se lleva a cabo oralmente.
  • Fomenta la capacidad de cálculo mental.
  • Trabaja la empatía, la sociabilidad y la tolerancia (esto último es porque jugando a juegos de rol una persona se vuelve más abierta a nuevas experiencias).
  • Fomenta la colaboración.
  • Aprendizajes significativos a través de vivencias. 
  • Adquisición de competencias básicas. 

Además, podemos relacionar el rol con las Nuevas Tecnologías:
  • En el blog de clase, en Twitter, etc. se puede proponer situaciones o problemas y que los niños opinen e intenten resolverlas. 
  • Confeccionar cómic, historias o vídeos mediante apps que resuman las diferentes situaciones trabajadas en clase durante el juego de rol. 
  • Búsqueda autónoma de información sobre contenidos trabajados durante el juego. 
  • Se puede utilizar Google Maps para plantear situaciones o Google Art Project para enseñarles una obra de arte que pueden encontrarse durante su aventura.


En definitiva, los juegos de rol tienen mucho potencial. Nos permiten trabajar en cualquier área cualquier contenido de forma motivadora y lúdica.



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