Ainara
Los niños de ahora son lo que se conoce como nativos digitales, ya que han nacido y crecido en un mundo tecnológico. 



De hecho, en una encuesta realizada a niños de 2-5 años de 10 países, podemos ver que un 58% de ellos manejan las TIC, porcentaje que aumenta con la edad: 70% de los niños de aproximadamente nueve años entran una hora diaria en Internet.

Una niña estadounidense de nueve años, por ejemplo, creó un blog en el que puso fotografías de la comida que le servían en el comedor de su colegio. El blog se llama NeverSeconds y ha generado una polémica sobre la alimentación en los comedores. 

Pero hay que tener en cuenta que Internet es un arma de doble filo: podemos darnos a conocer, generar ideas e informarnos sobre cualquier tema, pero también podemos perjudicar y/o ser perjudicados. Para evitarlo, es importante que los adultos ejerzan la función de guía. 

Aun así, muchas veces es más perjudicial lo que se ve en televisión que en Internet. Si en Internet vemos una noticia que es falsa, cualquier información errónea o algún comentario irrespetuoso, nosotros, los usuarios, tenemos la opción de comentar, de dar nuestra opinión. Sin embargo, en la televisión nos pueden dar la misma noticia, información o comentario y nosotros no tenemos opción de rebatirla. 

Por lo tanto, Internet nos da la opción de opinar y de leer opiniones, de escuchar y de ser escuchados. Es un recurso con el que todos los niños conviven y ese el principal motivo para utilizarlo en la escuela. Es mucho más significativo el aprendizaje que van a tener los niños utilizando TAC adecuadamente que con el modelo tradicional de enseñanza.

El presente requiere personas que busquen y categoricen la información: en la sociedad de la información hay demasiada y los niños de hoy deben formarse para saber filtrarla. 



En definitiva, hay que dar al niño/a espacio para que desarrolle sus entornos personales de aprendizaje y no prohibirle el acceso a las Nuevas Tecnologías.





0 Responses

Publicar un comentario