Ainara
1) Creación de un periódico con Google Sites
Lo ideal para esta actividad es dividir a la clase en grupos y que cada uno se encargue de una cosa (unos buscan noticias en el comedor, otros en el patio, otros se encargan de elaborar el periódico, etc.). Para que todos pasen por todos los roles, lo mejor es ir rotando cada semana. 

Lo primero será buscar información y sacar fotografías o buscarlas por Internet. Seguidamente, tendrán que desarrollar las diferentes síntesis de los diversos artículos que quieren meter en el periódico. El papel del alumno es activo y protagonista, mientras que el maestro es un guía. 

La razón para utilizar Google Sites es que, con una única cuenta de Google, tanto el maestro como los alumnos pueden acceder a su site y editarlo. 

Para aprender a manejar Google Sites, existen los tutoriales. Google Sites nos da múltiples opciones. No sólo podemos tener ahí nuestro periódico de aula, sino que podemos crear páginas y subpáginas dedicadas a otros temas (calendario, tareas, trabajos, materias...). Con Google Sites, además, se puede trabajar por proyectos. 


2) Las plantas.
Podemos trabajar el tema de las plantas utilizando diversas aplicaciones web que hemos ido estudiando a lo  largo del curso:

  • SMART Notebook: actividad donde tengan que unir las partes de la planta (en letra) con el dibujo.
  • Jclic: creación de una sopa de letras donde aparezca vocabulario sobre las plantas. También un juego de asociación (unir palabras con su definición).
  • Cuadernia: actividad de completar texto. 
  • Loupe: creación de un collage. 
  • Glogster: explicación de las partes de la flor, el arbusto, el árbol...
  • CmapTools: el docente haría un mapa conceptual en el que hubiera huecos en blanco que los alumnos tengan que rellenar. 
  • Make Beliefs Comix: creación de un cómic donde un personaje le explique a otro lo que han visto de las plantas. 
  • Storytelling Xtranormal: lo mismo que con el cómic pero en vídeo. 

3) Los ángulos (tercer ciclo).
El objetivo es que los alumnos sepan clasificar e identificar ángulos y medirlos, así como utilizar la PDI. 
Pasos:
  • Exposición del tema.
  • Visionado de un vídeo. 
  • Actividades con Hot Potatoes. 
  • Elaboración de un Popplet (puede ser grupal) de todo lo visto.
Es importante, además, que les ayudemos a identificar ángulos en la vida real. Para ello, les podríamos poner fotografías en las que señalemos todos los ángulos que aparecen en ellas (o algunos de ellos). El paso siguiente sería poner sólo la fotografía y que sean los alumnos, mediante el programa SMART Notebook, quienes dibujen los ángulos que encuentren. Cada alumno podrá salir a poner uno. Es conveniente que elijamos una fotografía donde los ángulos se vean muy claramente, para dar oportunidad a aquellos alumnos que no han captado todavía muy bien el concepto de salir a poner alguno. Luego podemos poner otras más complejas. 

La evaluación debe ser continua, global y formativa. Se puede evaluar tanto el proceso como el popplet final. 

Un programa que facilita la evaluación continua es E-valúa. Con E-valúa podemos evaluar, no sólo el final, sino todo el proceso y la actitud. El docente es quien pone unos criterios y va rellenando quiénes han cumplido cuáles. La plataforma Yedra es equivalente a E-valúa, pero Yedra sólo nos permite poner notas numéricas definitivas, mientras que en E-valúa podemos tener en cuenta muchas más cosas.




Ainara

El artículo es de un periódico de Argentina y trata sobre un premio que se otorga a los mejores proyectos educativos del país ligados al arte de interpretar. Esta docente consiguió el segundo premio. Lo que hizo fue básicamente adaptar su metodología a la web 2.0 como una estrategia de promoción de la lectura. 

Con bases tan sólidas como el tomar como protagonistas a los alumnos e intentar fomentar su imaginación y autonomía, así como la firme convicción de que los docentes estén debidamente capacitados para dinamizar sus clases e integrar todas las herramientas de la información, resulta fácil ver por qué esta docente se llevó el premio. 



Con todas esas ideas y concepciones de la enseñanza en mente, esta maestra propuso la elaboración de un periódico en el aula, el cual, según defiende, facilita el aprendizaje de los procesos de trabajo, hace posible la enseñanza activa, es integrador de la comunicación y sirve como instrumento de evaluación. Asimismo, en el periódico tienen cabida todos los elementos del currículo. Por si fuera poco, facilita el aprendizaje y la motivación. Apostar por la elaboración de un periódico en el aula es, en definitiva, apostar por un aprendizaje de calidad para nuestros alumnos. 


Para acceder a la web de Literativa, clic en la imagen.
Por otro lado, esta docente nos habla también de una plataforma literaria colaborativa en la que dio a conocer la actividad realizada por los alumnos: Literativa. Se trata de una red social destinada a los amantes de la lectura, la narrativa y la literatura. La idea de la plataforma es narrar novelas, cuentos e historias de forma colaborativa. Nos permite continuar cualquier escrito colgado, de tal manera que una misma historia puede tener multitud de caminos a seguir y, por tanto, multitud de finales posibles. Todo ello promueve, no sólo la lectura, sino la imaginación, la creatividad, el trabajo colaborativo, la motivación, el interés, la iniciativa, la autonomía y, en definitiva, un mejor desarrollo tanto personal como cognitivo de todos los alumnos.

Para finalizar, Luciana Silvestri, que así se llama la docente, nos deleita en una entrevista con las siguientes palabras:


"Como docentes no podemos dejar de lado que el futuro laboral de nuestros estudiantes está en nuestras manos. Hoy se exigen nuevos roles, nuevos perfiles y tanto nosotros como ellos tenemos que estar preparados. Hay que sacarse los prejuicios y comprender el lenguaje que nuestros alumnos manejan."


Ainara


Las Nuevas Tecnologías llevan el adjetivo "nuevas", lo cual nos hace pensar que son muy recientes, pero realmente llevan intentando implementarse en las aulas desde hace treinta años. Después de tanto tiempo, todavía seguimos con problemas y dificultades y nos seguimos planteando una y otra vez las mismas cuestiones: ¿cómo integrar las NNTT en las aulas? ¿Cómo trabajar con ellas? ¿Qué cambios son necesarios en el currículum y en la práctica diaria de las aulas?

Antonio Pérez Saiz alude a la necesidad de modificar el papel del profesor y, para ello, no sólo es necesario dotarles de recursos tecnológicos, sino que también hace falta instruirlos debidamente. 

Pere Marqués, por su parte, afirma que lo más importante es explicar a los docentes por qué usar las Nuevas Tecnologías. Obviamente, si no entienden los beneficios ni la necesidad de su uso, optarán por continuar enseñando con los métodos tradicionales. Los motivos son, entre otros, los siguientes:

  • El fracaso escolar cada vez aumenta más y las NNTT ayudan a disminuirlo.
  • Vivimos en una nueva época y la escuela, al tener el deber de estar íntimamente ligada a la sociedad, debe vivir en una nueva época también. 
  • Estamos continuamente conectados a Internet y tenemos necesidad de tener información.
Por todo ello, Pere Marqués plantea la necesidad de que se deje de exigir a los alumnos que memoricen datos para pasar a aprender a trabajar con la información. En un estudio, los alumnos respondieron favorablemente a esta metodología. 

Otros profesionales, asimismo, afirman que hay que replantearse el currículo y el sistema escolar. Llevamos dos siglos en la misma línea y eso ya no nos sirve. En el siglo XXI necesitamos que sea más integrado y precisamos más que nunca lograr aprendizajes significativos (y, además, disponemos de los recursos y de las herramientas necesarias para conseguirlo, y muchas de ellas pasan por las Nuevas Tecnologías). 


No obstante, hay autores que se posicionan en contra, opinando que:
  • Es difícil trabajar con grandes grupos de alumnos.
  • Se necesita una buena conexión. 
  • Se necesita tiempo para prepararnos. 
  • La enseñanza sería menos fluida. 
  • Se necesitan grandes recursos para insertar las NNTT.
  • Se necesitan más profesores y menos alumnos por grupo.

Lo que debemos tener claro es que todas estas críticas pueden solventarse si verdaderamente hay interés por enseñar y ser enseñado en y para el siglo XXI. 

En España todavía tenemos mucha tarea por delante: el plan Escuela 2.0 no introdujo los recursos tecnológicos que se necesitan en las aulas y, además, ahora se ha estancado debido al cambio de gobierno y a la crisis económica. 


En definitiva, introducir las NNTT en las aulas del siglo XXI es necesario y, por ello, debemos dejar de cuestionarnos y de plantearnos si lo es o no, y debemos pasar a la acción cuanto antes. 

Ainara
En palabras de Walter Lewin, "el mundo entero se está transformando pero el sistema educativo no ha cambiado desde el siglo XIX". Esto hace que aparezca un debate a nivel global sobre la necesidad de una reforma del sistema educativo. Lo que se busca sobre todo es cómo hacer atractivos el aprendizaje y la enseñanza.

Hay profesionales que concuerdan en que la utilización de las NNTT en las aulas toma un papel decisivo en el nuevo modelo educativo que se ha ido diseñando en los últimos años y han decidido llamarlo Flip Teaching (en castellano: darle la vuelta a la enseñanza). Su principal objetivo es que sean los alumnos los que hablen y el maestro el que escuche, justo al contrario de como se viene haciendo tradicionalmente.

Este artículo se centra en una serie de docentes que han apostado por la enseñanza abierta y compartida. Para ello, grabaron sus clases y compartieron sus vídeos a través de Internet. 

Por novedoso que parezca ser este método, los constructivistas lo critican, acusando a estos profesores 2.0 de ser demasiado tradicionales a la hora de enseñar. Según ellos, con la enseñanza a través de vídeos el aprendizaje por descubrimiento desaparece, lo que hace que esta nueva tendencia no sea nada significativa.

Esas críticas no tienen en cuenta que no todos los docentes que suben sus vídeos a Internet triunfan, sino que sólo lo hacen aquellos que logran enganchar a los alumnos. Es necesario, por tanto, no sólo tener conocimientos básicos, sino saber ofrecer un espectáculo que merezca la pena ver. Al igual que en nuestro sistema tradicional, la clave de la buena enseñanza pasa por contar con buenos profesores. Las NNTT ofrecen muchas posibilidades, sí, pero sin buenos profesores los resultados serán los mismos que vienen siendo desde el siglo XIX. Es necesario un uso adecuado de las TIC si queremos que se conviertan en TAC.

Uno de estos revolucionarios maestros es Ken Robinson, que es el autor del Informe Robinson. Su propuesta se centra sobre todo en no aburrir a los alumnos e implicarlos. Según él, el sistema tradicional anula la individual, por lo que es necesario cambiarlo para que deje de hacerlo. Sus ideas se relacionan con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, según la cual cada persona posee talentos específicos que determinan el aprendizaje, y todos ellos deben ser tenidos en cuenta con la finalidad de potenciarlos.



Walter Lewin es un maestro que un día decidió que sus alumnos probaran los principios de la física en sus propias carnes. Tras ver los resultados, subió sus vídeos obtenidos a Internet y hoy cuentan con millones de visitas. Entre sus alumnos virtuales se encuentran algunas personalidades del lobby tecnológico como Bill Gates. 



Salman Khan fundó la Academia Khan, una web abierta y gratuita en la que se recogen lecciones de más de cuarenta áreas de conocimiento. Sus vídeos a simple vista no parecen nada espectacular, ya que se tratan de imágenes sobre un fondo negro. Pero lo importante es el estilo entusiasta y ameno. Para Khan la tecnología es una forma de comunicarse. A día de hoy sus lecciones están traducidas a varios idiomas y cuenta con varias escuelas. Su academia está siendo utilizada por colegios. Por lo tanto, Khan es otro de los maestros que están revolucionando la enseñanza. 



Juan Medina, harto de comprobar las profundas carencias con la que sus alumnos llegaban del instituto, decidió utilizar el vídeo para que sus alumnos se pusieran al día desde casa. Así surgió el proyecto lasmatematicas.es, una web que cuenta con millones de visitas y muchísimos vídeos. A día de hoy, su portal se ha convertido en un referente en España y en América Latina. 





Por último, hablaremos del término TED (Tecnología, Entretenimiendo y Diseño), que es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las ideas que merecen ser difundidas. Organizan un congreso anual con ponentes de todas las áreas de conocimiento y sus charlas son grabadas en vídeo y publicadas en Internet subtituladas en más de ochenta idiomas distintos. Algunos ejemplos son:





En definitiva, existen profesionales de la enseñanza que han revolucionado el mundo de la educación y que nos ofrecen sus conocimientos, sus recursos y sus metodologías valiéndose de las Nuevas Tecnologías.

Ainara
Para acceder a la web del sitio, clic en la imagen.

En una síntesis publicada el 14/05/2012, se comentaba lo que era Jclic, su utilidad, sus ventajas y sus desventajas. Además, se hacía alusión a la complejidad que entraña empezar a manejar este programa, necesitando tutoriales o guías para ello.

Por ese motivo, en esta entrada se detallará cómo crear actividades con Jclic.

En primer lugar, debemos abrir Jclic Author. Una vez abierto, damos a Archivo - Nuevo proyecto. Para crear actividades, debemos pinchar en el icono correspondiente. Seguidamente, nos saldrá una ventana con todos los tipos de actividades que vienen dadas y una breve descripción. Seleccionamos, entonces, la que más nos convenga para lo que tenemos pensado y le ponemos un título.

Sopa de letras

Antes que nada, una vez elijamos el título, podemos elegir el diseño de nuestra actividad: fondo, color, marco... Asimismo, se puede elegir un mensaje para que aparezca al inicio de la actividad, otro al final, y otro en caso de cometer un error. Seguidamente, elegimos el número de casillas que queremos que tenga nuestra sopa de letras, le decimos al programa las palabras que queremos que aparezcan y el programa hará el resto. Antes de dar por finalizada su creación, tenemos la opción de previsualizarla para ver si todo está correcto.


Crucigrama
Al igual que con la sopa de letras, podemos elegir el diseño previamente. Como es algo común a todas las actividades, lo daré por hecho a partir de ahora. Seguidamente, hay que elaborar la cuadrícula para el crucigrama, seleccionando el número de casillas que queremos que tenga. Asimismo, tenemos que poner las pistas necesarias para resolverlo. 


Puzzle doble

En el puzzle, podemos elegir su forma, el número de piezas, seleccionar el tamaño de las piezas... Después, insertamos la imagen (insertar - nuevo objeto multimedia, que nos guardará la imagen en la mediateca, por lo que para insertarla en el puzzle debemos ir a Imagen y escogerla de la mediateca). 


Juego de memoria

A la hora de realizar esta actividad, lo único que cambia respecto a las anteriores es que debemos escoger el número de parejas que queremos que aparezcan. En las fichas, podemos elegir poner texto, imágenes o ambos. 


Asociación simple

A la hora de realizar la actividad, tendremos dos paneles. En el primero ponemos lo que queremos que aparezca en la columna de la izquierda y en el segundo, lo que queremos que aparezca en la de la derecha. Podemos poner también imágenes. 


Completar texto
En esta ocasión, deberemos escribir un texto y, seguidamente, darle a la opción "insertar celda" en la que pondremos la palabra que queremos que los alumnos adivinen.


Hay otras dos actividades relacionadas con el texto: otra que tiene que ver con completar texto y otra con identificarlo. Ambas siguen el mismo procedimiento que la anterior. 


En definitiva, a pesar de que crear actividades con Jclic pueda parecer difícil, podemos ver que todas siguen más o menos las mismas pautas y que, por lo tanto, es cuestión de práctica aprender a manejar este programa de manera rápida y eficaz. Aun así, siguen existiendo otras aplicaciones más sencillas y con mayores y mejores utilidades, pero es bueno que conozcamos todas para poder aprovecharnos de las ventajas que nos ofrece cada una.

Ainara
Para acceder al sitio web de TeacherTube, clic en la imagen.

TeacherTube es un servicio online iniciado en 2007 en el que se pueden encontrar vídeos, archivos de audio, fotografías y documentos relacionados con la educación. 

Siguiendo la filosofía del ya muy conocido youtube, TeacherTube tiene como objetivo establecer una comunidad en línea para compartir recursos educativos, por lo que todo maestro puede subir a esta página sus creaciones y, de esta forma, compartirlas. En este sentido nos ofrece la misma ventaja que Cuadernia 2.0. 

De esta forma, en TeacherTube tenemos una biblioteca online con multitud de recursos y, lo mejor de todo, es que cada vez podemos encontrar más. Es importante, por tanto, dar a conocer este sitio web, ya que cuantos más educadores lo conozcan más personas podrán beneficiarse de sus múltiples ventajas y, al mismo tiempo, habrá más personas para compartir recursos. De esta forma, la tarea de educar se vuelve más colaborativa, no sólo dentro de un mismo centro, sino entre varios centros. Es una forma de enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en todo el mundo.

En cuanto a los vídeos, una de los inconvenientes que podemos encontrarnos es que no pueden ocupar más de diez minutos ni que ocupen más de 100 Mb. Esto puede ayudarnos también a sintetizar, pero, en el caso de que necesitemos más tiempo, podemos recortar un vídeo y subirlo por partes. 

Asimismo, si no queremos que un vídeo pueda ser visto por cualquier persona, tenemos la opción de hacerlo privado y decidir nosotros quién puede verlo. Esto puede sernos útil si en el vídeo salen niños que no tienen la autoridad de sus padres para salir públicamente en Internet.

Por otro lado, tenemos la opción de clasificar el vídeo. Esto ayuda a que luego sea más fácil de encontrar aquellos que más nos interesen. Además, para tener todavía más a mano algún vídeo de nuestro interés, podemos agregarlo a nuestros favoritos.

En resumen, las ventajas de TeacherTube son:
  • La navegación por su web es fácil.
  • Permite ubicar la información que se necesite rápidamente.
  • Presenta vídeos en inglés.
  • Aporta información que guiará a los estudiantes y favorecerá la comprensión de los contenidos.
  • Facilita el intercambio de información y comunicación entre los miembros de un grupo.

En cuanto a los inconvenientes:
  • Los vídeos no siempre tienen buena calidad.
  • Algunos los encontramos en inglés americano. 
  • A priori presenta un diseño organizado pero luego se encuentran algunas desorganizaciones.


En definitiva, TeacherTube es un portal de recursos online a través del cual podemos compartir vídeos, audios, fotografías y documentos que nos ayuden a preparar actividades más dinámicas y motivadoras.
Ainara
En primer lugar, es importante saber distinguir entre lo que es un e-readery un libro digital. 

Un e-reader es un dispositivo capaz de leer libros digitales o electrónicos, mientras que el libro digital es un archivo que puede ser leído, no sólo en e-readers, sino también en ordenadores, tablets, smartphones...

Después de esta primera consideración, pasaremos a ver las ventajas y las desventajas del e-reader y del libro tradicional:


E-reader
Ventajas
Inconvenientes
Fácil portabilidad
Elevado precio
Accesibilidad (conexión a Internet)
Necesidad de Internet para complementar
No tiene retroiluminación (no daña a la vista)
No todos los libros están disponibles
Poco consumo de batería (sólo al pasar de página)
Podemos dañar o borrar archivos (aunque se pueden recuperar)
Admite gran cantidad de formatos
Se pueden quedar atrasados por la rápida evolución tecnológica
No pesa y ocupa poco espacio

Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen

Rápida actualización

Gran facilidad en la distribución

Se puede convertir en audiolibros

Interactividad

Se pueden recuperar los archivos de libros comprados porque se quedan en la nube

Aplicaciones en el aula
El libro digital fomenta la motivación y el trabajo colectivo
Los alumnos pueden crear sus propios libros digitales y hacer investigaciones propias
Puede usarse como herramienta de atención a la diversidad
Puede ser una herramienta de apoyo y refuerzo




Libro tradicional
Ventajas
Inconvenientes
Es más barato (sólo a corto plazo)
Dificultad para encontrar información en caso de investigación
No es necesaria energía eléctrica
No se puede leer en la oscuridad
Se pueden hacer anotaciones cómodamente
Ocupan mucho papel y espacio
Longevidad
Se pueden agotar y dejar de imprimirse
Posibilidad de reciclaje
Impiden la innovación educativa

Es el único recurso para algunos docentes

Pocos puntos de acceso

Baja densidad de información
Aplicaciones en el aula
Sirven como mediadores curriculares básicos
Informaciones concretas y resumidas
Al ser una parte elemental en nuestra historia, es necesario su conocimiento



En definitiva, en el aula lo ideal sería combinar el uso del e-reader con el del libro tradicional. Esto es debido, en parte, a que el e-reader tiene una vida demasiado corta como para ponerlo como único recurso en el aula, ya que puede darnos problemas. Sin embargo, el libro tradicional siempre está ahí y siempre podemos contar con él, ya que no dependemos de un dispositivo para usarlo. Por ello, deberían usarse ambos.

Ainara


Matriz de la competencia global

Se refiere a que en el siglo XXI se requieren habilidades, destrezas y conocimientos para entender cuestiones de importancia global y actuar de forma innovadora y creativa ante ellas. Sirven para: investigar el mundo, reconocer perspectivas, comunicarse y llevar a cabo acciones.

Para adquirir una competencia global es necesario investigar el mundo, lo que permite a los estudiantes:
  • Identificar un problema. 
  • Explicar su importancia a nivel local, regional o mundial.
  • Conocer varios idiomas.
  • Dar al problema soluciones coherentes.
  • Argumentar su postura tras haber considerado las distintas perspectivas.

Al reconocer perspectivas, tanto la suya propia como la de los demás, se desarrolla la empatía. Además, hay que tener en cuenta que el acceso o no a las nuevas tecnologías influye en esas perspectivas.


Por otro lado, en la competencia global también es muy importante la comunicación, ya que los alumnos deben ser capaces de comprender que una misma información puede ser entendida de distintas maneras dependiendo de quién la reciba y debe, además, aprender a respetar y escuchar todos los puntos de vista. Asimismo, como la comunicación es tan importante, los alumnos tienen que disponer de un lenguaje verbal y no verbal adecuado. Por último, en la era de las Nuevas Tecnologías es muy importante que los alumnos aprendan a comunicarse mediante el uso de las TIC.

Finalmente, para adquirir una competencia global, los estudiantes deben llevar a cabo sus acciones de forma adecuada para mejorar las condiciones del mundo. De esta forma, se desarrollan personal y colaborativamente, evalúan las opciones teniendo en cuenta el impacto que puede causar cada una, aprenden a respetar la ética y la cultura y reflexionan sobre su capacidad de mejora a nivel local, regional o global. 


Por lo tanto, los requisitos que deben cumplir nuestros alumnos para no ser "analfabetos del siglo XXI" son:
  • Deben aprender a colaborar.
  • Deben saber comunicarse de forma efectiva en los diferentes medios.
  • Deben saber conectar información extraída de distintos lugares. 
  • Además, no es suficiente ya con tener la alfabetización clásica (es decir, saber leer y escribir), sino que el siglo XXI exige las siguientes alfabetizaciones:
    • En redes. 
    • Global.
    • En la sociedad de la información.
    • Normas de la ciudadanía digital (por ejemplo: no escribir en mayúsculas porque significa gritar).
    • En medios. 
    • Clásica (leer y escribir).
  • Asimismo, se requiere que los alumnos tengan fluidez en el lenguaje (verbal y no verbal), en la comprensión, en la expresión oral y escrita y en el dominio de varias lenguas. 

En definitiva, adquirir una competencia global ayuda a los alumnos a comprender el mundo que les rodea, obtener información sobre cualquier cuestión, reconocer perspectivas, comunicarse adecuadamente y llevar a cabo acciones para mejorar las condiciones del mundo.



Sin embargo, a pesar de todo ello, en la escuela se plantea un problema: muchos maestros se estancan en los métodos tradicionales y no incluyen en su práctica diaria acciones y actividades destinadas a la adquisición de esta competencia global, por lo que los que salen perdiendo son los alumnos. 

Además, los maestros que sí que incluyen acciones y actividades destinadas a ello, suelen caer en el error de evaluar de forma tradicional, de manera que las habilidades y destrezas ligadas a la competencia global no se evalúan. 

Una solución podemos encontrarla en las aplicaciones destinadas a la evaluación. Como ejemplo tenemos la aplicación rúbrica, que consistiría en elaborar una tabla de la siguiente forma:


Con este método podemos asegurar una evaluación más completa, fiable y objetiva, ya que se tienen en cuenta más aspectos aparte de los conocimientos adquiridos. 

Algunos ejemplos de este tipo de evaluación son:





En definitiva, el problema que nos encontramos con la evaluación tradicional lo podemos solventar utilizando una aplicación rúbrica, gracias a la cual podremos tener en cuenta aspectos que hayamos trabajado, tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales. 
Ainara

La educación se ha revolucionado mucho a lo largo de la historia. Primero, hace ya unos 5.000 años, apareció la escritura. La aparición de la escuela como institución ha sido bastante reciente, aunque siempre ha habido escuelas de algún tipo. La imprenta, por su parte, es de los últimos siglos. Las Nuevas Tecnologías, por último, son lo último que se ha introducido en la escuela. Todo ello ha ido revolucionando la educación de un modo u otro, pero siempre hemos tenido que adaptarnos a los cambios y siempre, hasta ahora, han sido para mejor. 

Las Nuevas Tecnologías han influido en la educación en la medida en que plantean nuevos paradigmas y tenemos acceso a cada vez más cosas a través de Internet, que ha permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación. Podríamos decir que la educación es parte integrante de las NNTT y viceversa. 



Debemos saber que la educación virtual consiste en utilizar las NNTT para desarrollar metodologías de aprendizaje alternativas para aquellos alumnos que no puedan acceder a la escuela. Pero este tipo de educación requiere tener unos principios: autoeducación, autoformación, desterritorialización, descentralización, virtualización, tecnologización y sociabilidad virtual.

Las ventajas de este tipo de educación son:

  • El estudio se adapta al horario del alumno.
  • Puede realizar sus participaciones de forma meditada.
  • Papel activo. 
  • Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza.
  • Mayor calidad de aprendizajes (aprendizajes significativos).
  • Enseñanza más personalizada. 

En cuanto a los inconvenientes:
  • Acceso desigual. 
  • Fallos técnicos. 
  • Pocos programas de calidad en nuestro idioma.
  • No hay contacto personal. 
  • Mayor esfuerzo y responsabilidad. 
  • No todo se aprende en Internet.


Gracias a las Nuevas Tecnologías apareció la educación a distancia, lo cual hizo que muchas personas que no pudieran estudiar de manera presencial tuviesen una oportunidad. 


En definitiva, el uso de las TIC en educación es beneficioso porque despierta en el alumno el interés por aprender, supone una mejora de las habilidades, permite el acceso a más información, mejora el desarrollo integral.